Header background QFS Certification diseñado por IZAR Estudios (https://izarestudios.cl).

TRANSFORMA TU GESTIÓN
Certifícate en la Norma ISO 9001: 2015 (SGC)
(Sistema de Gestión de la Calidad)

Norma ISO 9001: 2015 - SGC (Sistema de Gestión de Calidad)

 ISO 9001 es la norma internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Las organizaciones y empresas utilizan este estándar para demostrar la capacidad de proporcionar productos y servicios, que cumplen, con los requisitos reglamentarios y de los clientes de manera constante.

 ISO 9001: 2015 se aplica a cualquier organización o empresa, independientemente de su tamaño o industria. Este estándar se basa en el Anexo SL, la nueva estructura de alto nivel (HLS) que brinda un marco común a todos los estándares de sistemas de gestión. Esto ayuda a alinear los diferentes estándares del sistema de gestión, ofrece subcláusulas coincidentes con la estructura de nivel superior, proporciona coherencia y aplica un lenguaje común en todos los estándares.

9 Beneficios de Certificarse en la Norma ISO 9001: 2015 (SGC):

 El corazón de la norma es el enfoque al cliente. Al implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), se garantiza que los procesos estén diseñados para entender y cumplir consistentemente sus requisitos y expectativas, lo que se traduce en clientes más leales y un aumento en las ventas recurrentes.

 La norma institucionaliza el principio de la mejora continua mediante la estrategia desarrollada por el padre del control estadístico de la calidad, Walter A. Shewhart, quien fue el creador y precursor del Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Esto asegura que la empresa no solo resuelva problemas, sino que aprenda de ellos, optimizando procesos de forma sistemática y constante.

 Al documentar y estandarizar los procesos, se eliminan pasos redundantes, se reducen los errores y se minimiza el desperdicio. Esto lleva a una reducción de costos y a un mejor uso de los recursos para las empresas.

 La, ISO 9001 es un estándar global establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La certificación de una empresa u organización es una prueba objetiva de calidad que genera confianza inmediata en clientes, socios y proveedores, facilitando el acceso a los mercados internacionales.

 La versión ISO 9001: 2015 exige una gestión proactiva. Las organizaciones y empresas aprenden a identificar, analizar y tratar los riesgos y oportunidades potenciales antes de que impacten la calidad, lo que les permite ser más resilientes y predecibles.

 El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) obliga a la empresa u organización a identificar y evaluar todos los requisitos legales y normativos aplicables a sus productos y servicios. Esto reduce el riesgo de multas y asegura la conformidad legal.

 La ISO 9001: 2015 promueve la recopilación y el análisis de datos (Auditorías, métricas de rendimiento). Esto permite a la alta dirección tomar decisiones informadas y estratégicas, en lugar de basarse en suposiciones.

 La ISO 9001: 2015 exige que la Alta Dirección de una empresa se involucre activamente en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Esto asegura que la calidad no sea solo un departamento, sino un objetivo estratégico de toda la organización.

 Al definir roles, responsabilidades y procesos claros, se reduce la confusión y la frustración. El personal de la empresa comprende mejor su contribución al éxito, lo que aumenta el compromiso, la motivación y la productividad del equipo.

Historial

Fecha creación: Marzo de 1987

Fecha actualización: Septiembre 2015

Certificado realizado por QFS Certification Para la norma ISO 9001: 2015 (SGC).

Historia de la Norma ISO 9001: 2015

 La Norma ISO 9001 surge en marzo de 1987, su historia es a la vez la historia de la evolución de la gestión de la calidad a nivel global y sus orígenes no están en un único evento, sino en la necesidad creciente, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, de estandarizar los procesos de producción para garantizar la calidad.

 La Norma ISO 9001 no surgió de la nada y el precursor de sus bases se encontraba en la norma británica BS 5750, publicada por la British Standards Institution (BSI) en 1979. Esta norma, enfocada en los sistemas de calidad en la industria manufacturera, demostró ser muy efectiva y sirvió como modelo para el desarrollo de un estándar internacional.

1ra Revisión de la norma
(ISO 9001: 1994)

 Tras la primera versión de la Norma ISO 9001 lanzada en 1987 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) se realiza una primera revisión en 1994 la cual no introdujo cambios radicales. Se realizan ajustes editoriales y conceptuales menores, pero la esencia de su enfoque de aseguramiento de la calidad se mantuvo con la salvedad histórica de a partir de ese momento se introduce el apelativo del año de revisión al nombre de la norma; Norma ISO 9001: 1994.

2da Revisión de la Norma
(ISO 9001: 2000)

 La segunda revisión de la Norma ISO 9001 ocurre en el año 2000 marcando un antes y un después por lo que algunos autores a la postre la tildarían de “La Gran Revolución” de la norma. Los cambios claves fueron tres; primero la unificación de las otrora normas 9001, 9002 y 9003 en la nueva norma la Norma ISO 9001: 2000. El segundo cambio clave estuvo en el Enfoque en procesos: Se introdujo el enfoque basado en procesos, que anima a las organizaciones a ver su negocio como un conjunto interrelacionado de procesos, no como departamentos aislados. El tercer cambio introduce el concepto de Mejora continua: Se le dio una importancia central al concepto de la mejora continua, a través del ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

Representacion de la estructura de esta Norma Internacional con el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) diseñado por IZAR Estudios (https://izarestudios.cl/)

3ra Revisión de la Norma
(ISO 9001: 2008)

 Durante septiembre de 2015, en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional de Normalización (ISO) realiza la cuarta revisión de la Norma ISO 9001. Esta renovada versión persiste hasta la actualidad; siendo la Norma ISO 9001: 2015 es el estándar internacional más reconocido y a la vez más usado para los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). Respecto a su predecesora Norma ISO 9001: 2008 sus cambios más importantes incluyen:

  • Pensamiento basado en riesgos: Se exige a las empresas identificar y abordar los riesgos y oportunidades.
  • Contexto de la organización: Las empresas deben entender su contexto interno y externo para determinar las necesidades de las partes interesadas.
  • Liderazgo: Se enfatiza el papel activo de la alta dirección en el sistema de gestión de calidad.
  • Estructura de Alto Nivel (HLS): La norma adoptó una estructura común para todos los sistemas de gestión, facilitando la integración con otras normas como la ISO 14001 y la ISO 45001.

Representación esquemática de los elementos de un proceso realizado con la
Norma ISO 9001: 2015 (Sistema de Gestión de la Calidad).

Preguntas Frecuentes sobre la Norma ISO 45001: 2018 (SGSST):

 Es el estándar internacional más reconocido y a la vez más usado que establece los requisitos para un Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Su objetivo es ayudar a las empresas u organizaciones a garantizar que sus productos y servicios; cumplan consistentemente con las necesidades de lo clientes y los requisitos legales.

 QFS Certification cuenta con oficinas en Chile (QFS Chile), Colombia y Panamá. Escríbenos a nuestro correo electrónico: contacto@qfscertification.com o visita nuestra página de CONTACTO; resolveremos todas tus dudas.

 QFS Certification es una Franquicia Oficial de QFS Management Systems LLP acreditada por el Standards Council of Canada (SCC-CCN) y funcionamos bajo los auspicios del International Accreditation Forum (IAF).

 El 2015 indica el año de la última revisión y publicación mayor de la norma. La versión actual y vigente es la ISO 9001: 2015 la cual presenta notables mejora respecto a su predecesora la ISO 9001: 2000.

 Cualquier organización; independientemente de su tamaño (Desde una PYME (Chile), MIPYMES (Colombia y Panamá), hasta una multinacional), su tipo o el sector al que pertenezca (Servicios, productos de manufactura, público, gestión de riesgos, sin ánimo de lucro, etc.), puede implementar y certificarse en la ISO 9001.

 Toda empresa que cumplan con los requisitos desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) puede implementar la norma.

 No. Ninguna de las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) es obligatoria. Así como tampoco las dictaminadas por organismos nacionales como el INN (Chile), ICONTEC (Colombia) y DGNTI (Panamá).

 La Norma ISO 9001: 2015 es un estándar voluntario, sin embargo, en muchos sectores es un requisito contractual que el cliente (especialmente grandes corporaciones o gobiernos) exige a sus proveedores para validar la calidad de sus servicios.

 La Certificación ISO 9001: 2015 es válida por tres años. Durante ese periodo, la empresa u organización debe mantener los requisitos que la llevaron a obtenerla; sometiéndose a auditorías de seguimiento anuales para mantener el Certificado. Al finalizar los tres años, se realiza una auditoría de recertificación para renovar el ciclo.

¿Cuáles son los 7 Principios de la Norma ISO 9001: 2015?

 Los 7 principios de Gestión de la Calidad en los que se basa la Norma ISO 9001: 2015 fueron desarrollados por un comité técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

 

 Específicamente, fueron creados por el Comité Técnico ISO/TC 176, Subcomité SC 2 (ISO/TC 176/SC 2), que es el grupo responsable de revisar y mantener la familia de normas ISO 9000, incluida la ISO 9001.

I

Enfoque al Cliente

 

 La satisfacción del cliente es el centro del Sistema de Gestión de Calidad. Las empresas u organizaciones deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir requisitos y esforzarse por superar expectativas.

II

Liderazgo

 

 Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección. Crean condiciones para que las personas se involucren en los procesos del logro de los objetivos de calidad.

III

Compromiso de las Personas

 

 El personal, en todos los niveles, es esencial. Su compromiso permite que las capacidades se utilicen en beneficio de la empresa u organización.

IV

Enfoque a Procesos

 

 Los resultados deseados se logran más eficientemente cuando las actividades y recursos se gestionan como procesos interrelacionados.

V

Mejora Continua

 

 La mejora debe ser un objetivo permanente de la empresa u organización. Es clave para mantener la competitividad y responder a cambios del entorno.

VI

Toma de Decisiones

Basada en Evidencias

 

 Las decisiones eficaces se fundamentan en el análisis de datos y la información objetiva, no en suposiciones.

VII

Gestión de las Relaciones

 

 Una empresa y sus proveedores son interdependientes. Las relaciones mutuamente beneficiosas aumentan la capacidad de ambas partes para crear valor.